Información y Noticias

El director José Luis Garci estará en la III Muestra de Cine Negro de Salobreña, que proyectará su película El Crack II en homenaje al desaparecido Alfredo Landa.

La jornada inaugural se abre con la presencia del director y el guionista de la película Caníbal, nominada a siete premios Goya.

La Muestra de Cine Negro y de denuncia social Villa de Salobreña vuelve por sus fueros y da en el clavo por tercer año consecutivo con la elección de la película programada para la sesión inaugural. Este año es otra película que llega precedida de siete nominaciones a los Goya y la obtención del premio a la mejor dirección de fotografía. Se trata de Caníbal, rodada en Granada por un director almeriense, Manuel Martín Cuenca, que nos honrará con su presencia inaugural, junto al guionista de la película. Tanto uno como otro eran candidatos a sendos Goya, junto con la nominación, entre otras, a mejor película del año.

Martín Cuenca y... estarán en la inauguración el martes 11 de marzo a las doce del mediodía, y por la tarde a partir de las siete en el coloquio con el público y posterior proyección de su película, todo en el Auditorio Villa de Salobreña.

De esta manera, está asegurada la presencia de dos grandes directores para comenzar y clausurar la Muestra de este año, ya que, como ya hemos anunciado días atrás, el sevillano Benito Zambrano será quien recibe el homenaje especial en esta edición. Pero no serán lo únicos, porque Salobreña contará también con el prestigioso José Luis Garci, primer director de cine español que consiguió un Oscar (Begin the begin), que nos honrará con su presencia el jueves, 13. Ese día se proyectará su película El Crack II, uno de los grandes exponentes del cine negro en español de los últimos años, y que servirá además para rendir homenaje póstumo a Alfredo Landa,uno de los grandes actores que ha dado el cine en España desde la segunda mitad del siglo XX.

Para el escritor Juan Madrid, director de la Muestra, estamos quizá ante la edición más completa por la presencia de tres de los grandes directores de la cinematografía española, representantes de diferentes generaciones y con importantes reconocimientos en su haber

El primero de los coloquios tendrá lugar el martes 11, día de la inauguración de la Muestra. El profesor de comunicación audiovisual Manuel de la Fuente planteará el tema ‘Cine en tiempo de crisis’, en el que participarán Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, director y guionista respectivamente de la película Caníbal, que se proyectará a continuación.

El miércoles se proyecta la película chilena Los Debutantes, de Andrés Waissbluth, tras el coloquio ‘Cine violento en una sociedad machista’, con Víctor Frías, catedrático de la Universidad de Santiago de Chile y el cineasta español, asiduo de la Muestra, Javier Macua.

Para el jueves está previsto uno de los platos fuertes de esta edición, con el reconocimiento al actor Alfredo Landa, recientemente fallecido, y a José Luis Garci, director de la película El Crack II, de la que Landa fue protagonista y que se proyectará a continuación.

El viernes, el escritor y profesor universitario Mariano Sánchez Soler hablará sobre el tema ‘De los Guardias y ladrones al Thriller: Bosquejo del cine español’.

Por último, el sábado tendrá lugar el homenaje de esta III edición, que recaerá sobre el director sevillano Benito Zambrano, del que podremos ver su última película, La Voz Dormida