Información y Noticias

El evento recoge sólo películas en español de este género y de denuncia social, lo que a juicio de su director, Juan Madrid, le imprime un carácter especial y único en España

Junto a otros destacados personajes del cine, la literatura y el periodismo, del 11 al 16 de marzo pasarán por la Villa costera granadina tres prestigiosos directores, Manuel Martín Cuenca, José Luis Garci y Benito Zambrano, que recibirá el homenaje especial de esta edición.

La organización corre a cargo de la Asociación cultural Calibre 18680 y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salobreña, Junta de Andalucía, Puerto de Motril y la Asociación local de comerciantes. “Aunque contamos con escasos recursos, el beneficio es muy grande, sobre todo en el apartado cultural”, ha destacado el alcalde de Salobreña en la presentación oficial de la Muestra que se ha llevado a cabo este viernes

La III Muestra de Cine negro y de denuncia social en español Villa de Salobreña cuenta ya los días hacia atrás. Su inauguración tendrá lugar el próximo martes, día 11 a las doce del mediodía en el Auditorio Villa de Salobreña, en un acto que contará con la presencia del alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido y el director de la Muestra, Juan Madrid. Junto a ellos, dos nombres importantes del cine actual como son Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, director y guionista respectivamente de la película Caníbal, que se emitirá por la tarde tras un coloquio con ambos cineastas. La cinta ha acudió con ocho candidaturas a los Goya de este año, obteniendo el premio a la mejor fotografía.

En la presentación oficial, que se ha llevado a cabo este viernes, el alcalde de Salobreña ha señalado que la muestra se está consolidando dentro del panorama andaluz y nacional, gracias al esfuerzo realizado por su organizadores, la Asociación cultural Calibre 18seis80 y, sobre todo, de su director, el escritor Juan Madrid, vecino del municipio. Pero Gonzalo Fernández Pulido también ha querido destacar la colaboración de organismo como el propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía o la Autoridad Portuaria de Motril, junto a la asociación de comerciantes de Salobreña, ACESA y todo el tejido comercial y empresarial del municipio, “que cada vez se implica más en un evento que hace suyo de principio a fin”, además de ofrecer descuentos al público que asiste a las sesiones de coloquios y proyecciones que se llevan a cabo durante toda la semana.

Para Juan Madrid el hecho de que la Muestra se limite al cine negro y de denuncia social en español, convierte a ésta en “una selecta boutique, porque no hay otro festival en toda España de estas características, lo que le brinda un espacio especial único en España”.

Por su parte, la concejala de cultura, María Eugenia Rufino, tras invitar a todos a participar un año más, ha indicado que la Muestra “se ha hecho mayor, pero además supone un elemento de resistencia porque Salobreña mantiene su apuesta por la cultura frente a los recortes ejecutados por el gobierno del PP”, añadiendo que “la apuesta del ayuntamiento ha sido firme y sólida desde el principio”.

En este extremo abundó el alcalde, quien se felicitó de que con tan pocos recursos (el presupuesto no supera los 11.000 euros), se ha obtenido un beneficio tan grande, “sobre todo en el apartado cultural” y en contra de las voces que desde la primera ediciones levantaban augurando poco éxito a la Muestra de Cine

Para la segunda jornada, el miércoles 12, se ha programado la película del chileno Andrés Waissbluth Los Debutantes, que se proyectará tras el coloquio sobre ‘Cine violento en una sociedad violenta’.

El director José Luis Garci será el protagonista de la tercera jornada, junto a Alfredo Landa, que recibirá un homenaje por toda una vida dedicada al cine. Se proyectará la película El Crack II.

Después de la clase magistral del escritor y profesor Mariano Sánchez Soler, ‘de los Guardias y ladrones al Thriller: Bosquejo del cine negro español”,se emitirá el film de Vicente Aranda Fanny “pelopaja”.

La jornada del sábado 16 será la clausura de esta III Muestra. En ella se entregará el premio ‘Bala de azúcar’ al ganador del concurso de cortos Cine al Minuto (al que este año se han presentado 80 trabajos) por parte de Benito Zambrano, quien recibirá posteriormente el homenaje especial de la Muestra, al igual que ya lo recibieran anteriormente Antonio Resines y Alex de La Iglesia. Finalmente se proyectará la última película del director sevillano, La Voz dormida.

El comic será también protagonista en esta edición, con una exposición que contará con originales de dibujantes de prestigio como Juanjo Guarnido,Enrique Bonet, Lola Sánchez, Alejandro Romero o Pablo Guarnido, entre otros. Junto a sus obras se exhibirán los trabajos presentados al primer concurso de comics negros, para el que se han presentado 42 comics de toda España y algunos países latinoamericanos. Además habrá coloquios, conferencias y un taller para la elaboración de comics.