Información y Noticias

El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, junto a Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, director y guionista de Caníbal, además del escritor, Juan Madrid, presidían esta mañana la inauguración de la III Muestra de Cine Negro y denuncia social de la Villa, en un acto que sirve de pistoletazoo de salida a una semana dedicada al mejor cine de este género en español.

Del 11 al 16 de marzo Salobreña se viste de gala por tercer año consecutivo para hablar del mejor cine negro y de denuncia social en español de la mano de estrenos y clásicos de ambos géneros y con la presencia de grandes directores como Martín Cuenca, que inauguraba hoy la semana con su película Caníbal, José Luis Garci aportando su exitosa “El Crack II” en homenaje a Alfredo Landa y Benito Zambrano será quien reciba el homenaje especial de la Muestra el día de su clausura.

Además a lo largo de estos días, representantes de diferentes generaciones en los apartados de dirección o guión cinematográfico, así como profesores, periodistas y estudiosos ofrecerán su visión sobre distintos aspectos relacionados con todo lo que se mueve alrededor de una película.

En tan solo tres ediciones la Muestra de cine se ha consolidado como un evento fundamental en la Villa, no solo en su aspecto cultural sino también desde el punto de vista turístico y económico. Algo que Fernández Pulido resaltaba, esta mañana, en su discurso durante la gala de inauguración, además de defender la cultura como un derecho. “Una vez más quiero romper una lanza a favor del cine español y reivindicar el papel tan importante que juegan en la cultura de nuestro país, actores, directores, guionistas, escritores, etc.. Somos las administraciones las que debemos impulsar y garantizar la cultura como un derecho que es. Debemos defender compromisos como el “pacto por la cultura andaluza” que promueve el gobierno de la Junta, y revelarnos contra atentados como la subida del IVA cultural por parte del gobierno español”.

Esta reivindicación de la Cultura “como elemento de cohesión ciudadana y como herramienta contra el discurso único, en un momento especialmente crítico para nuestro País”, ha sido el hilo conductor de la intervención del director de la Muestra, el escritor Juan Madrid quién además ha puesto la nota de humor en una espectacular gala de inauguración conducida por el director de Radio Salobreña, Eduardo Cruz.

En este mismo sentido se expresaban tanto el director de cine Manuel Martín Cuenca, como el guionista de “Canibal”, Alejandro Hernández, quienes además resaltaban la importancia de festivales como este por la necesidad de “la conexión con el público para alimentarse”, así como para definir “el modelo de cultura que nuestro país quiere tener”

Apoyo de entidades públicas y privadas

Un año más, la Asociación cultural Calibre 18seis80 se ha encargado de la organización de la Muestra, que cuenta además de con la colaboración del Ayuntamiento de Salobreña, con el apoyo de la Junta de Andalucía, La Autoridad Portuaria de Motril y la Asociación de Comerciantes de Salobreña, entre otras entidades.

Junto a los coloquios y proyecciones diarias, del 11 al 16 de marzo los asistentes podrán disfrutar del visionado de los trabajos seleccionados del III Concurso Cine al Minuto, cuyo ganador recibirá el premio de manos de Benito Zambrano. Además, por primera vez, habrá un espacio dedicado al Comic Negro, con un concurso, cuyos originales serán expuestos en la Biblioteca municipal junto a obras de consagrados autores españoles del género, así como la realización de un Taller y conferencias.

Por otro lado, a lo largo de la semana se llevarán a cabo también distintas actividades paralelas en otros establecimientos de la Villa de Salobreña de manera que como en ediciones anteriores la implicación sea total por parte de los vecinos.

Programa

El primero de los coloquios tendrá lugar hoy martes por la tarde. El profesor de comunicación audiovisual Manuel de la Fuente planteará el tema ‘Cine en tiempo de crisis’, en el que participarán Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, director y guionista respectivamente de la película Caníbal, que se proyectará a continuación.

El miércoles se proyecta la película chilena Los Debutantes, de Andrés Waissbluth, tras el coloquio ‘Cine violento en una sociedad machista’, con Víctor Frías, catedrático de la Universidad de Santiago de Chile y el cineasta español, asiduo de la Muestra, Javier Macua.

Para el jueves está previsto uno de los platos fuertes de esta edición, con el reconocimiento al actor Alfredo Landa, recientemente fallecido, y a José Luis Garci, director de la película El Crack II, de la que Landa fue protagonista y que se proyectará a continuación.

El viernes, el escritor y profesor universitario Mariano Sánchez Soler hablará sobre el tema ‘De los Guardias y ladrones al Thriller: Bosquejo del cine español’.

Por último, el sábado tendrá lugar el homenaje de esta III edición, que recaerá sobre el director sevillano Benito Zambrano, del que podremos ver su última película, La Voz Dormida.