Información y Noticias

Una decena de dibujantes españoles de primer nivel, Juanjo Guarnido entre ellos, exhiben desde hoy una muestra de sus trabajos en la exposición organizada como parte de la Muestra de Cine Negro, que se completará con conferencias, mesas redondas y un taller para el diseño de cómics.

La muestra se completa con las más de 40 historietas participantes en el primer concurso de cómics, llegados de toda España y Latinoamérica.

Nueve de los mejores dibujantes de cómics españoles exponen desde hoy en la Biblioteca municipal de Salobreña sus obras dentro de la Muestra de Cine Negro que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo sábado. Junto a ellos se pueden admirar también los trabajos presentados al primer concurso de cómics Negros, al que han llegado 42 originales de toda España y algunos países latinoamericanos. Pero el protagonismo del mundo del cómic va más allá, puesto que el sábado estará íntegramente dedicado a conferencias, mesas redondas y un taller para que las personas interesadas puedan aprender de la mano de expertos todo el proceso de elaboración de un cómic. Así lo ha destacado la concejal de Cultura de Salobreña, María Eugenia Rufino, en el acto de inauguración.

El objetivo de abrir la Muestra de Cine Negro al cómic es lograr la mayor implicación de la ciudadanía, según ha manifestado el director de la Muestra. Según Juan Madrid, “Se trata de que la vean como algo propio, toda la ciudadanía y sobre todo los jóvenes”.

Por su parte, el responsable de la organización, Miguel Alejo, ha elogiado el alto nivel de los trabajos participantes en el concurso, “muchos de ellos no desmerecen de las obras de los artistas consagrados, al menos en lo que respecta a los dibujos”, ha destacado Miguel Alejo, quien luego se ha referido a la importancia de los nueve autores que exponen sus obras, dos planchas por cabeza, aunque haciendo especial hincapié en los originales enviados por Juanjo Guarnido, que, ha dicho, no podía faltar a una cita de estas características en su pueblo. “Cuando me propusieron la idea de traer una exposición de cómics a Salobreña pensé que Juanjo Guarnido no podía faltar, por ser uno de los máximos exponentes del cómic negro mundial y porque se celebra en su pueblo, así que le llamé y le dije: o me mandas dos planchas o te las robo, pero tú tienes que estar presente en esta exposición. En un cuarto de hora ya me las había enviado”, ha señalado Alejo, quien también ha repasado la importancia del resto de autores que exponen, desde El Bute, procedente de Córdoba, hasta Juanfran Cabrera, que empezó en la prestigiosa revista El Víbora y que fue ayudante de Maldonado, otro de los profesionales de la muestra, que fue el primer dibujante español que publicó sus historietas en Japón. Junto a ellos se pueden ver obras de Enrique Bonet, Lola Sánchez, Alejandro Romero, Santi y Pablo Guarnido.

Los cómics a concurso que se pueden ver colgando de las paredes de la Biblioteca son historias de dos páginas con dibujo y texto relacionado con la temática de la Muestra de Cine y elaborados con los más diversos estilos y técnicas. Entre ellos hay una sección dedicada a los menores de 18 años, que recibirán un obsequio especial.

El premio para el ganador se conocerá el próximo sábado, y ese mismo día se hará entrega del premio de 300 euros al ganador.