Información y Noticias

“El actor es fundamental en el cine porque es quien va a dar vida, verdad y emoción al personaje”. Así lo ha manifestado Benito Zambrano, que ha recibido el homenaje especial por toda una vida dedicada al cine de la III Muestra de Cine Negro Villa de Salobreña.

El director sevillano, que ha recibido el premio de manos del alcalde, habló durante más de una hora sobre su forma de ver el cine, sus películas y la dificultad actual para obtener financiación. Por eso ha preferido no hablar de sus proyectos, al menos tres o cuatro, que están a la espera de ese requisito necesario para poder ver la luz.

Zambrano ha compartido escenario con el escritor Juan Madrid, director de la Muestra y ha respondido a todas las preguntas que le ha planteado el público, que ha abarrotado el Auditorio.

En sus intervenciones ha hablado de su obsesión por encontrar a a los actores y actrices idóneos para encarnar tal o cual personaje, “por eso realizo castings interminables, porque el personaje es como un traje a medida que seguramente sólo le sentará perfectamente a uno”. 

Asegura que le gustaría rodar más a menudo, pero que si no lo hace es culpa de su talento y su capacidad de trabajo. Aun así, en la actualidad tiene varios proyectos entre manos y li mismo que a los anteriores, le gusta hacerles el seguimiento desde el principio y estar muy presente en todo el proceso de creación y desarrollo del guión. 

El director se ha mostrado encantado de participar en la Muestra de Salobreña, iniciativa que ha elogiado por su sencillez sin alharacas, y le ha recordado proyectos similares en los que ha él ha colaborado en su pueblo, Lebrija desde que era muy joven, antes de dar el salto al cine tras conseguir una beca para estudiar dos años en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde se graduó y donde realizó el guión de su primer largometraje, Solas, que consiguió rodar tras recorrer productoras españolas durante tres años y que luego tuvo un gran éxito, obteniendo cinco premios Goya.

A final del acto, Benito Zambrano recibió el homenaje especial de la Muestra “por toda una vida dedicada al cine”, que le entregó el alcalde de Salobreña Gonzalo Fernández Pulido. 

Antes de eso, el propio Zambrano fue el encargado de leer el nombre del ganador del concurso de cortos ‘Cine al minuto’, para el que este año se han presentado en torno a 80, y que ha recaído en “98.265”, de Bárbara Antonaya Soneira y Gorka Orol.

Debido a la alta calidad de los trabajos presentados, el jurado decidió  destacar sendas menciones para los cortos ‘El Último error’, del IES Mediterráneo de Salobreña, ‘La Prueba’, de Javier Guidet y Sergio Fajardo y ‘Tras la sombra’, de Paula Morales.