Información y Noticias

Ha sido necesaria una segunda votación después de que el jurado descalificara al primer elegido por utilizar una fotografía ajena al autor. Se han presentado 189 trabajos, procedentes de España y Latinoamérica.

Cartel ganador, obra de Jaime Serradilla García

Una segunda reunión, deliberación y fallo han sido necesarios por parte del jurado para elegir al ganador del concurso del cartel anunciador de la Muestra de Cine Negro de Salobreña. El motivo ha sido la decisión previa de descalificar al inicialmente elegido por incumplir las bases del concurso. Al respecto, la organización de la muestra ha comunicado a través de las redes sociales que “lamenta que el trabajo seleccionado en el I Concurso de Carteles se haya basado, de manera explícita, en una fotografía ajena al autor. Por ello, atendiendo a las bases del concurso, ha decidido descalificar al ganador y seleccionar otro trabajo entre los finalistas”.

Dicho trabajo, obra de Jaime Serradilla García, zamorano y estudiante de diseño de interiores, lleva por título ‘Femme Fatale’. “Aunque me gusta mucho el cine no soy un especialista en este estilo, pero pensé que la mujer fatal es un personaje muy característico de las películas de cine negro”, ha manifestado el autor. En el cartel se ve una figura femenina semidesnuda, una femme fatale que sostiene una pistola, y al fondo, una pared salpicada de sangre.

Sobre la polémica en torno al cartel descalificado y la costumbre por parte de los diseñadores de acudir a páginas que contienen bancos de imágenes, como ha sido el caso, el director de la muestra, Juan Madrid, opina que se podría discutir si fueran varios los elementos elegidos para luego realizar una determinada composición, pero que en este caso se trataba tan sólo de un único elemento, la mancha de sangre, que conforma la totalidad del cuadro, por lo que considera que es acertada la decisión de descalificar dicho trabajo.

Al primer concurso del cartel anunciador de la Muestra de Cine Negro de Salobreña se presentaron 189 trabajos, procedentes de toda España y varios países de Latinoamérica.