Información y Noticias

37 cortometrajes han sido los que finalmente se han presentado al concurso ‘Cine al Minuto’ convocados con motivo de la celebración de la IV Muestra de Cine Negro y de denuncia social Villa de Salobreña, que se celebrará del 17 al 22 del próximo mes de marzo.

El concurso Cine al Minuto es ya todo un clásico dentro de la Muestra de Cine, ya que camina de su mano desde la primera edición. Este año se mantienen las mismas bases que en la pasada edición, cuando la Asociación cultural Calibre 18seis80, organizadora de la Muestra, decidió liberalizar el formato de presentación de trabajos, que hasta entonces se limitaban a dispositivos móviles. Con esa novedad, el año pasado fueron 80 los originales presentados, aunque buen número de ellos no se ajustaban a las bases del concurso, bien porque superaba el minuto y veinte segundos de duración máxima establecida o porque no se ajustaban a la temática propuesta, cine negro o de denuncia social. En esta ocasión los concursantes han sido mucho más fieles a las bases y los cortos presentados respetan tanto la duración como el contenido, aseguran fuentes del la organización.

Los trabajos proceden de toda España y de países europeos y latinoamericanos. Este año la organización ha preferido cerrar el plazo de admisión un mes antes a fin de dar más tiempo al jurado para sus deliberaciones. Los miembros del jurado habrán de dejar un máximo de 15 cortos para su visionado durante los días de la Muestra, siempre antes de la película propuesta para cada jornada.

En cuanto al concurso de cómics negros, que este año llega a su segunda edición, la convocatoria con suficiente tiempo de antelación ha permitido que el número de trabajos presentados aumente con respecto al año pasado, ya que de 42 se ha saltado a los 64 trabajos presentados en la presente edición. Hay que destacar que algunos autores han presentado varios originales

El ganador del concurso Cine al Minuto recibirá una escultura de la Muestra y un premio en metálico de 680 euros. La entrega se llevará a cabo durante la jornada de clausura de la Muestra, el 22 de Marzo.

Por su parte, el ganador del concurso de cómics negros se conocerá también durante la Muestra, en fecha aún por determinar.