Información y Noticias

Salobreña apuesta por la difusión de la cultura, la promoción del turismo y del comercio local con la organización de la IV Muestra de Cine Negro y de denuncia social

El director de la Muestra, Juan Madrid ha destacado el gran éxito de “una iniciativa modesta que va cumpliendo años si alharacas pero repercutiendo en el ciudadano”

Para el alcalde de la Villa, “La cultura es una necesidad y las instituciones tenemos la obligación de apoyarla”.

Contribuye a la desestacionalización turística y cuenta con la participación del tejido comercial, ha manifestado la edil de cultura y turismo.

La Muestra de Cine Negro y denuncia social en español Villa de Salobreña camina ya hacia su cuarta edición, que se desarollará durante toda la semana que viene. Este viernes ha tenido lugar la presentación en Rueda de prensa con la presencia de su director, el escritor Juan Madrid, el alcalde Gonzalo Fernández Pulido y la concejal de Cultura y Turismo María Eugenia Rufino Morales.

Precisamente, las primeras palabras del director fueron de agradecimiento hacia el Ayuntamiento y en particular al alcalde, de quien Juan Madrid destacó su comportamiento ejemplar desde el primer momento y de respaldo total “Nos ha prestado su casa y dado su apoyo al cien por cien, sin ningún tipo de injerencias a la organización”.

Para el prestigioso escritor, vecino de Salobreña desde hace años, el gran éxito de la Muestra reside en que “desde el primer momento ha sido modesta, sin pensar en medallas, sino en penetrar poco a poco en la ciudadanía y que ésta se impregne de cultura y de cine.

“Cada edición es un paseo por las cloacas, por los vericuetos subterráneos del poder, siempre con la idea de hacer ver que hay un único discurso, sino que hay más, que es en lo que suele incidir el cine negro y el de denuncia social”, ha añadido Juan Madrid, quien ha querido resaltar también que esta es la única apuesta por el cine negro en español, con especial incidencia en Andalucía, “ no por un sentimiento nacionalista sino con la intención de hacer visible todo lo bueno que se hace en nuestra tierra”. Y a continuación ha nombrado algunos de los andaluces ilustres y emergentes que pasarán por la edición de este año. Desde la malagueña María Barranco hasta el sevillano y director de moda Alberto Rodríguez Librero, pasando por jóvenes directores con Alex Sampayo o Enrique García y guionistas como Isabel Sánchez o Rafael Robles y la actriz Virginia de Morata, protagonista de “321 días en Michigan”, cinta que se proyectará en la Muestra sin haber sido estrenada aún en los circuitos comerciales.

Tras calificar la Muestra como “única en su género a nivel nacional”, el alcalde de la Villa ha destacado el gran plantel de figuras que han pasado por ella en las tres ediciones anteriores. Enrique Urbizu, Alex de la Iglesia, Antonio resines, Benito Zambrano... Poniendo el énfasis en la importante presencia femenina que se prevé para este año.

Gonzalo Fernández ha señalado que la cultura más que una opción “es una necesidad y las instituciones tenemos la obligación de apoyarla”

Asimismo ha destacado el impulso económico que supone para el municipio por su repercusión en el turismo y el comercio. En este sentido ha agradecido la colaboración y aportación de la asociación de comerciantes ACESA, algo en lo que también incidió la edil de Cultura y Turismo. María Eugenia Rufino se felicitó de que tanto estas dos áreas como la de Casco Antiguo de la que también es responsable se vean directamente beneficiadas por este evento anual.

Los responsables municipales agradecieron también a la Junta de Andalucía por su colaboración, aunque sobre todo han puesto en acento en el trabajo desinteresado de un colectivo de vecinos agrupados en torno a la Asociación cultural Calibre 18seis80, organizadora de la Muestra.