Información y Noticias

Por cuarto año consecutivo Salobreña acoge la Muestra de Cine Negro y Denuncia Social en Español, que llega con una amplia programación y una serie de presencias ilustres del cine nacional.

Si bien ayer se puso en marcha la primera actividad con la exposición de cómic negro, esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida con la presentación oficial, que contó con la presencia de la actriz María Barranco.

Durante los próximos cinco días Salobreña albergará proyecciones de películas y cortos, conferencias con personalidades vinculadas del séptimo arte y otras actividades paralelas. El broche de oro tendrá lugar el sábado con el homenaje de la Muestra al galardonado director Alberto Rodríguez. También María Barranco ha sido homenajeada con la entrega de una escultura conmemorativa, por lo que se ha mostrado muy agradecida, y ha aplaudido también el que existan iniciativas como la Muestra de Cine Negro de Salobreña. 

El director de la Muestra, Juan Madrid, ha hecho por su parte un llamamiento a todos los vecinos para que no se pierdan la posibilidad de conocer un discurso alternativo sobre la realidad, diferente a lo que denomina como “discurso único”. Y también que aproveche la posibilidad de ver cine español, que no por tener pocos recursos es de mala calidad, sino todo lo contrario. 

La apertura de la muestra ha contado con la presencia de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, quien ha destacado el apartado de denuncia social al que alude el nombre de la muestra, que se ve plasmado en varias de las películas que se proyectarán durante esta semana. 

También ha dado la bienvenida a los visitantes el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, quien ha reivindicado el derecho a la cultura que tienen todos los ciudadanos, no como un producto de lujo 

Además de la proyección de diferentes filmes, tendrán lugar diferentes coloquios con profesionales participantes en las películas, y visionados de cortometrajes seleccionados en el concurso Cine al Minuto. La programación contempla además un trasnoche de tango, así como la entrega de premios del segundo Concurso de Cómic ligado a la muestra.

Gámez ha valorado esta iniciativa como “una estupenda forma de acercar la cultura a la ciudadanía, a la vez que se fomenta la creación de una potente industria cinematográfica en Andalucía, que se va consolidando año tras año y otorga visibilidad al talento, profesionalidad y calidad de nuestras creadoras y creadores, pero genera también flujos comerciales y económicos que redundan en riqueza y empleo”.