Información y Noticias

Se celebrará del 12 al 16 de abril. En su presentación a los medios, la alcaldesa de la Villa ha destacado la confluencia entre cultura y turismo y la contribución a la desestacionalización.

Presentación de la Muestra en el Ayuntamiento de Salobreña

Salobreña ha dado este jueves su primer paso oficial hacia la V Muestra de Cine Negro y Denuncia social en espeañol Villa de Salobreña a través de la presentación que mano a mano han realizado la Asociación organizadora, Calibre 18seis80 y el Ayuntamiento de la Villa, implicado en la misma desde sus inicios allá por 2012.

Precisamente, la alcaldesa ha puesto el acento en una fecha, el 6 de marzo de aquel año, que marcó el comienzo de la primera edición y que dio paso a la participación de profesionales del cine, la literatura y el arte en general que año tras año han acudido para mostrar sus conocimientos al público asistente a través de coloquios, conferencias y mesas redondas previas a la emisión de películas de cine negro en español y, desde el segundo año, también con el componente de denuncia social. Más de una veintena de películas se han proyectado hasta la fecha, entre ellas varias galardonadas con premios Goya, y se ha rendido homenaje a profesionales del medio como Alex de la Iglesia, Antonio Resines, Benito Zambrano o Alberto Rodríguez Libreros, por “una vida dedicada al cine”.

La alcaldesa de la Villa ha querido destacar el concurso de cortos ‘Cine al minuto’, que con más de 150 trabajos presentados ha gozado de una gran acogida desde el primer año. 14 han sido lo cortos de este año, de los que la decena que han sido seleccionados se proyectarán cada día antes de la proyección de película correspondiente.

Y otro concurso, el de comic Negro y de denuncia social, ha sido también un hallazgo por el nivel de los trabajos presentados en todas sus ediciones, tres con la de este año.

El director de la Muestra, el escritor Juan Madrid, presidente además de la asociación organizadora, Calibre 18seis80, ha señalado que una de las claves reside en que la muestra está hecha por la sociedad civil, contando con un importante y variado colectivo de personas. Pero también “por su carácter de denuncia social, viendo la cultura no como un lujo sino como una herramienta más para entender el mundo, quién es el causante de la barbarie en que estamos inmersos”, ha indicado.

La alcaldesa, que en la rueda de prensa ha estado flanqueada por los ediles de cultura y turismo, ha hecho hincapié también en lo especial de esta actividad no sólo desde el punto de vista cultural, sino visto desde el apartado del turismo, ya que contribuye a la desestacionalización. María Eugenia, parte además de la asociación organizadora desde sus inicios, añadió que con citas como esta “Salobreña se ha colocado en una situación privilegiada en el mundo del cine” en general y del cine negro en particular. Y en este sentido elogió la labor fundamental de Calibre 18seis80 y, sobre todo, la de su director, Juan Madrid, de quien destacó su constante labor altruista en favor de la Muestra de Cine. Rufino avanzó la intención de organizar desde el Ayuntamiento un homenaje al prestigioso escritor, vecino de Salobreña desde hace años.

La primera cita de esta edición llegará mañana con la Jam de poesía de denuncia social que el colectivo joven Akasha llevará a cabo este viernes. El lunes se abre en la Biblioteca la exposición de los comics que concurren al concurso de este año, mientras que la inauguración oficial tendrá lugar el martes, 12, a las dos del mediodía, con la presencia de Germán García, productor de la película ‘Techo y comida’, galardonada en la última edición de los Goya con el premio a la mejor actriz protagonista para Natalia de Molina. La cinta se proyectará por la tarde tras el habitual coloquio previo.

El resto de la semana veremos ‘Los minutos del silencio’, de Rafael Robles, Rafatal y la guionista Lola Salvador, ‘Entre Rojas’, con su directora Azucena Rodríguez, ’25 kilates’, también con su director Patxi Amescua y, por último, la cinta ‘Solas’, de Benito Zambrano, tras el homenaje a su protagonista Ana Fernández en el Auditorio de la Villa.

Las entradas para la Muestra están ya la venta en la oficina de Turismo y Casa de la Cultura de la Villa al precio de tres euros cada día, abonos a diez euros y precio especial para los socios de Calibre 18seis80, que sólo habrán de abonar 5 por las cinco películas, aunque en este caso habrán de adquirirlos en la tienda Bratán de Salobreña.