Información y Noticias

Se presentaron 11 trabajos y media docena en el apartado de menores de 18, que ha ganado Héctor Cañadas, de 10 años. Calibre 18680 confía en que próximamente se puedan exponer todas las obras concursantes.

Los organizadores del V Concurso de Cómic Negro y de denuncia social de Salobreña han decidido dar a conocer los nombres de sus ganadores, que permanecía pendiente tras la suspensión por el estado de alarma de la VII Muestra de Cine Negro que se iba a celebrar a finales del pasado mes de marzo.

Mientras en un principio se pensó en esperar en la confianza de que la Muestra pudiera celebrarse en otoño, Calibre 18680 ha decidido finalmente comunicar el fallo del jurado y hacer entrega de los premios a los ganadores a la vista de la incertidumbre todavía existente sobre la vuelta a la normalidad y, por tanto, la exposición de los trabajos participantes.

En total han sido 11 los cómics presentados a concurso, “quizá porque este año habíamos aumentado a la extensión máxima a cuatro páginas para que los autores pudieran desarrollar mejor sus historias; pero a cambio hay que decir que la calidad en general ha sido altísima, hasta el punto de que la ganadora lo ha sido por mayoría después de que el jurado debatiera sobre los dos trabajos mejor situados”. Así lo ha manifestado Germán Bandera, alma mater del Concurso, en el que finalmente se ha alzado con el primer premio la finlandesa residente en Málaga IIda Kiela, por ‘Ciber Noir’, que se lleva los 680 euros establecidos.

Aun así, el jurado decidió entregar una mención especial a Domingo Pozancos por su trabajo.

En cuanto al apartado de menores de 18 años se da la circunstancia de que los cinco concursantes tienen diez años. En este caso el jurado lo tuvo claro y entregó el premio por unanimidad a Héctor Cañadas por su historia gatuna ‘Justicia mínima’, que obtiene un premio en metálico de 100 euros.

El jurado también ha sido de lujo, ya que ha estado compuesto por Pachi Idígoras, Francisco Alaminos, Olga de Castro, Chema García y Fernando Robles, todos ellos profesionales de primer nivel del mundo del cómic.

La organización confía en que pronto puedan ser expuestos los trabajos presentados en la galería Sugarkane, tal como estaba previsto en principio en el mes de marzo pasado.

Cartel anunciador de la VII Muestra